Nephila clavipes – Alias araña de seda dorada

Nephila clavipes

Nephila clavipes – araña de seda dorada – Cerro Ancón

La Nephila clavipes mejor conocida como araña de seda dorada se encuentra ampliamente distribuida en toda América desde el sudeste de los Estados Unidos hasta Argentina. Su principal característica es su tela de color amarillo o dorado brillante que emplea para la captura de presas.

Esta red ha sido de interés de estudio por ser soprendentemente fuerte y pesada. Éstas arañas construyen dos tipo de tela, una para capturar presas y otra que sirve de barrera para protegerse contra sus predadores. Se encuentran en general en grupo de varias telas asociadas, frecuentemente infestadas por micro arañas que se aprovechan de la enorme red para capturar a sus presas.

 Las hembras jóvenes son las encargadas de construir la estructura que es similar a una escalera (stabilimentum). La red puede medir un metro cuadrado, la cual es construida por pequeñas hembras sobre y debajo del área de descanso.

La red son comúnmente ocupadas por otras arañas (Por ejemplo: Argyrodes) que no son detectadas o son toleradas por las constructoras de la red. Se consideran cleptoparásitos, robando presas capturadas en la red hospedera.

Su presencia probablemente sea la razón del constante traslado de las redes a un nuevo sitio por parte del huésped. Se han observado moscas del género Phyllomyza viviendo en el cefalotórax de una Nephila en Panamá

Su alimentación se basa en pequeños insectos voladores y raramente de pequeños colibríes capturados en sus telas. La hembra son seis a siete veces más grande en relación a los machos y éstos últimos tienen una gran competición por las hembras.

Se distribuyen en áreas de alta humedad y en relativo espacio abierto en toda América, desde el sudeste de los Estados Unidos hasta Argentina, Perú y todo Brasil. Su tamaño oscila entre 0.5 cm y las hembras de 3 a 4 cm.

Referencias:

  1. Kraus JE, Höfling E, Trefaut Rodrigues M, de Sampaio MRA, Fauna e flora no campus da Cidade Universitária Armando de Salles Oliveira,  p.52
  2. Hogue CL, Latin American Insects and Entomology, Terrestrial arthropods and primitive insects, Golden Silk Spider, p.120-121
Anuncios

Un comentario en “Nephila clavipes – Alias araña de seda dorada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s