Los Postulados de Robert Koch

Robert Koch

Robert Koch

Robert Koch fue uno de los más importantes bacteriólogos de todos los tiempos, trabajó como médico rural, donde comenzó su carrera científica como bacteriólogo. Su primera contribución a la microbiología fue el aislamiento de Bacillus anthracis, agente etiológico del carbunco bacteriano, a raíz de sus investigaciones sobre el Carbunco Koch enunció una serie de leyes, los Postulados de Koch, que constituyen su mayor contribución a la historia de la Microbiología.

Estos postulados se han tomado describe la etiología de todos los agentes causantes de una enfermedad infecciosa, aunque fueron utilizados originalmente para describir al Carbunco bacteriano, una enfermedad que se transmitía de forma frecuente al hombre desde el ganado lanar y vacuno. En sus investigaciones, Koch descubrió que el patógeno se encontraba siempre en la sangre de los animales enfermos, por lo que tomó pequeñas muestras de sangre de estos animales y se las inoculó a animales sanos. El resultado fue la transmisión de la enfermedad.

En una segunda fase de investigación, Koch descubrió que el patógeno podía ser aislado de los individuos enfermos, cultivándolo en el laboratorio sin perder su capacidad patogénica, ya que cuando se les inoculaba a nuevos individuos se reproducía la enfermedad. A partir de estas investigaciones propuso los siguientes postulados:

  • El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.
  • El agente no debe aparecer en otras enfermedades.
  • El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad
  • El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
  • El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.

Estos postulados describían la etiología de la tuberculosis, del cual consiguió aislar el Mycobacterium tuberculosis. Un año después aisló el Vibrio cholerae, agente etiológico de la Cólera.

Postulados de Koch

Postulados de Koch 

De este modo se establecía un protocolo para discernir entre las muchas bacterias o agente biológicos presentes en cualquier tejido de cualquier animal. Mientras que muchas bacterias aparecen como parásitos de lesiones provocadas por otros agentes, solo hay un agente que provoque realmente la lesión. La importancia de los postulados de Koch consiste en la utilización de los cultivos puros, cosa que es necesaria para discernir el verdadero causante de la enfermedad.

Aunque la mayoría de las bacterias infecciosas causantes de la enfermedad en humanos cumplen los postulados, hay algunas excepciones. Mycobacterium leprae, no se ha podido cultivar in vitro como cultivo puro, por lo que incumple el tercer postulado. Solo se ha podido cultivar in vivo en las almohadillas de las patas de un armadillo.

Actualmente los postulados de Koch constituyen la piedra angular de cualquier estudio sobre la etiología de una enfermedad y son una herramienta de vital importancia para la rápida identificación de nuevos patógenos (enfermedades emergentes y reemergentes) con el fin de aplicar tratamientos preventivos. Pese a las muchas teorías formuladas en su contra, apenas han sufrido modificación alguna conservando toda su vigencia y validez.

Fuente:

Fuentes Castillo C. (2007) Los postulados de Koch: Revisión histórica y perspectiva actual, Revista Complutense de Ciencias Veterinarias Vol. 1 (2) p.262-266.

Pineda Vásquez ME., Microbiología: Aspectos Históricos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s